¿Quieres que tu sitio web sea fácil de leer y de entender? Entonces, no me pidas justificar los textos ¡por favor!
La justificación de textos es una técnica de diseño que consiste en alinear las palabras de cada línea de texto para que queden a la misma distancia del margen derecho. Esta técnica se utiliza en la impresión, pero no es recomendable para web y aplicaciones móviles. Evitemos tal atrocidad.
¿Por qué? porque la justificación de textos puede dificultar la lectura en páginas web. Esto se debe a que los navegadores web utilizan algoritmos para distribuir el espacio entre palabras, y estos algoritmos pueden crear espacios en blanco irregulares que dificultan el seguimiento del texto, y a decir verdad, no se ve muy bien tampoco.
Además, la justificación de textos puede hacer que el texto se vea más apretado y difícil de entender. Esto se debe a que las palabras se colocan juntas, lo que puede dificultar la distinción entre ellas. O puede hacer que se vean muy separadas y que el lector se canse y desista de continuar.
¿Qué hacer en lugar de justificar los textos?
La mejor manera de evitar los problemas de la justificación de textos es alinear los textos a la izquierda. Esta alineación es la más natural para el ojo humano y es la que se utiliza en la mayoría de los sitios web. Hazme caso.
Otra opción es utilizar columnas para dividir el texto en bloques más pequeños. Esto puede ayudar a mejorar la legibilidad y la comprensión del texto, pero esto algunas veces complica la maquetación de los contenidos.
Consejos para una buena legibilidad
Aquí tienes algunos consejos adicionales de lo que hago normalmente para mejorar la legibilidad de los textos de los sitios web de mis clientes:
- Utilizar tipo de fuente clara y legible.
- Utilizar un tamaño de fuente adecuado para cada tipo de pantalla (Desktop, Tablet y Mobile).
- Utilizar un espaciado adecuado entre líneas y entre palabras.
- Evitar utilizar demasiado texto en una sola página.
¿Qué opinas?
¿Te ha parecido útil este artículo? ¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? Déjame un comentario.
Referencias: 3yMedia Juan Ruitiña
0 comentarios